Durante el pasado año muchas empresas pasaron por dificultades y tuvieron que acogerse a procesos concursales con el objetivo de que un juzgado les decrete cómo tienen que ordenar sus pagos. Es lo que se conoce como suspensión de pagos o concurso de acreedores. La mayor parte de las empresas que pasaron por este trance, una de cada tres en el caso de Álava, fueron empresas que tenían más de 20 años de antigüedad, algo que no se ha dado en la misma media ni a nivel nacional ni autonómico.

 

Las empresas más “jóvenes” son las que mejor han aguantado el tirón de la crisis económica. Apenas un diez por ciento de los concursos presentados en los juzgados de Álava afectaban a empresa creadas hace menos de 4 años, un porcentaje muy diferente al que se da en el global de España, donde casi el 25 por ciento de las empresas que entraron en suspensión de pago habían sido creadas en los últimos cuatro años.

Durante el último año se han llevado a cabo 33 procesos concursales en Álava, una cifra similar a la del pasado año pero relativamente baja para las circunstancias económicas que se han vivido. En este sentido hay que señalar dos circunstancias que han contenido el aumento de concursos, por una parte, la figura de los ERTES que han hecho que muchas empresas hayan podido subsistir sin apenas ingresar dinero, y por otro lado, la paralización de la actividad judicial durante buena parte del año, que ha provocado que muchos de estos procedimientos todavía no se hayan iniciado.

Del total de concursos presentados, cinco han sido por personas físicas que no tenían ningún tipo de vinculación empresarial, algo que cada vez está llegando en mayor medida a los juzgados y que en este 2021 podría aumentar de forma importante. La mayoría de los concursos presentados ha sido por Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Por sectores, la industria y la hostelería han sido los que han tenido un mayor volumen de concursos en el territorio alavés, en consonancia con lo que ha ocurrido en años anteriores.

Consulting Alavés te informa 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en COVID-19