El impacto de la crisis económica generada por el Coronavirus en España será asimétrico. No todas las provincias sufrirán en igual media los efectos de esta situación. Álava, la caída se estima que podría alcanzar el 9,2% PIB, algo más baja que en la media Vasca, y alejada de otras provincias.

En un informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) el pasado mes de julio se hace hincapié en la asimetría con la que ha impactado en la economía española la crisis del coronavirus y lo hace desde una triple perspectiva: temporal, sectorial y territorial. En este estudio también se insiste en que esta asimetría también tendrá importancia a la hora de la recuperación.

La asimetría temporal tiene que ver con la fecha en la que afectó la crisis en cada uno de los sectores. La paralización de la economía tuvo lugar en marzo de 2020 y afectó sobre todo a la actividad durante el segundo semestre del año. Según el INE, la economía española cayó entonces un 17,8 por ciento, si bien posteriormente se recuperó casi en igual medida.

Las diferencias sectoriales tienen que ver con la mayor sensibilidad a la crisis de sectores que suponen un contacto social, lo que se ha manifestado en una caída de su facturación y del empleo (aunque contenida con los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE) especialmente relevante si se compara con otros sectores. Estos son: comercio al por menor, hostelería y restauración, transporte –especialmente, aéreo– y actividades de ocio y culturales.

Como consecuencia de la especialización sectorial y la estacionalidad de algunos de los sectores mencionados con anterioridad, no sorprende que las economías provinciales que más han reducido su actividad sean los dos archipiélagos y algunas provincias del arco mediterráneo.

La recuperación, según los indicadores en el informe de Funcas, será bastante intensa y la economía española tendrá un rebrote importante en los próximos trimestres. Esta recuperación tendrá mucho que ver con la caída y la forma en la que se ha producido,  siendo heterogénea.

Esto no quiere decir que sea proporcional, así por ejemplo, en territorios turísticos la caída del PIB ha sido intensa pero la recuperación puede ser más rápida que en otras zonas donde predominan otros sectores y donde es necesario un mayor crecimiento económico para, por ejemplo, crear empleo.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar