El mercado hipotecario apenas si ha notado la crisis del Coronavirus. En la provincia de Álava, durante el primer semestre del año se han firmado muchas más hipotecas que en la media de los últimos años. En concreto fueron 1.553 créditos para la compra de viviendas, lo que supone el segundo valor más alto desde el año 2013.

No solo ha subido el número de hipotecas, también el valor medio de las mismas, lo que también resulta muy significativo en tiempos de crisis económica. Es decir, que se conceden más créditos para la compra de viviendas y también se hacen por una cantidad más alta.

En el caso de Álava, la cantidad media de las hipotecas para la compra de una vivienda fue de 141.000 euros durante el primer semestre del año, una cantidad que no se veía desde la burbuja inmobiliaria, allá por el año 2008.

Hay varias circunstancias que explican estos datos que, a priori, parecen contradictorios con una situación económica negativa. En primer lugar, y según los expertos, el hecho de que hayan caído los tipos de interés ha provocado que la contratación de estos productos crediticios sean más atractivos, lo que ha llevado a muchos inversores a realizar operaciones que en otros casos no llevarían a cabo.

También el cambio de hábitos que ha provocado la pandemia y sus medidas de restricción de la movilidad. Un buen número de usuarios ha decidido que es un buen momento para cambar de vivienda y acceder a casas más amplias o situadas más lejos de los núcleos urbanos. La posibilidad de nuevos confinamientos, que hace apenas unos años parecían imposibles, provoca que muchos usuarios quieran anticiparse a los acontecimientos.

A nivel nacional, los datos reflejan una situación similar a la que se da en Álava. En el primer semestre de este año se han firmado más de 200.000 hipotecas sobre viviendas, un valor que no se veía en España en la última década. Hay que remontarse a 2011 para encontrar un registro similar.

En cuanto a la cantidad media por la que se firman las hipotecas, en estos primeros seis meses del año fue de 135.000 euros, la cifra más alta desde el año 2006.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar