La siniestralidad laboral cae en 2020 en Álava pero se mantiene como la más alta de Euskadi

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) ha publicado recientemente los datos de siniestralidad laboral correspondientes al año 2020. Tal y como se preveía, el año del Coronavirus, en el que una buena parte de la actividad ha permanecido parada, ha supuesto una importante caída de la siniestralidad. En comparación con el año 2019 ha bajado en diez puntos el indicador de siniestralidad.

El indicador estandarizado es el que pone en relación el número de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores. En el caso de Álava durante 2020 se dieron 30,7 accidentes (la mayor parte leves) por cada trabajador. Este indicador fue de 39,7 por cada 1.000 trabajadores en el año anterior.

Como puede verse en el gráfico, el sector que acumula más accidentes laborales es la construcción, mientras que en el sector servicios es donde menos siniestros se dan. En todos los ámbitos productivos se ha producido una caída de la siniestralidad, siendo la más importante en la industria.

A pesar de que estos datos son positivos, Álava se mantiene como el territorio vasco con mayor siniestralidad. Así, la media regional se sitúa en 29,35 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras que tanto en Bizkaia como Gipuzkoa no se superan los 30 casos. En todos los territorios se mantiene la tendencia de que es la Construcción el ámbito con más siniestralidad, si bien el sector primario (Agricultura, Ganadería y Pesca) se mantiene a muy corta distancia.

Por sexos, la siniestralidad sigue siendo mayoritaria entre los hombres, con tasas entre las mujeres que en ningún caso supera los 20 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
La mayoría son siniestros leves.

La mayor parte de los siniestros registrados por Osalan son calificados como leves, a pesar de que todos los que aparecen recogidos en esta estadística han precisado de una baja laboral. Durante todo el año 2020 apenas hubo 38 accidentes laborales graves y cinco fueron mortales, por los más de 4.000 fueron calificados como leves.

En cuanto a la clasificación de la gravedad, el sector industrial fue el que protagonizó los siniestros más relevantes durante el pasado año.

Consulting Alavés informa 945141973 –

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar