Álava recupera parte del empleo perdido pero sigue lejos de las cifras anteriores a la crisis del Coronavirus
Las cifras de paro en Álava todavía están lejos de las que se daban en los tiempos anteriores a la pandemia por Coronavirus. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en Álava el 10,74 por ciento de la población activa estaba sin empleo durante el segundo trimestre del año, una cifra que hace apenas un año se situaba en el 7,81 por ciento.
Entre el primer y el segundo trimestre se ha dado un descenso en la tasa de paro en Álava con una caída de poco menos de un punto porcentual. Esta bajada ha sido sobre todo gracias a la disminución del desempleo femenino que se ha situado en el 8,74 por ciento, lo que supone que está por debajo de la tasa masculina (12,07 por ciento) por primera vez en los últimos meses.
En el gráfico puede comprobar cómo ha sido la evolución de la tasa de paro tanto entre los hombres como entre las mujeres así como a nivel general. Para ello tan solo tiene que utilizar los botones de selección que aparecen en la parte superior del gráfico.
El número de parados en Álava se situaba en el segundo trimestre en 15.800 personas, lo que supone un descenso importante con respecto a las 17.300 que había en el primer trimestre. En comparación con el mismo periodo del año pasado el incremento ha sido significativo ya que entonces había 11.600 personas en paro.
En comparación con otros territorios del País Vasco, Guipúzcoa sigue siendo la provincia en la que hay un menor nivel de paro, con algo más del 7 por ciento de su población activa sin empleo, mientras que en Vizcaya la tasa es superior a la que se da en Álava, con un 11,32 por ciento.
El segundo trimestre del año ha sido bueno en términos de empleo a nivel nacional puesto que se crearon casi medio millón de empleos frente a los más de un millón que se habían destruido con la pandemia de Coronavirus. Es el segundo mayor incremento de la cifra de ocupados de toda la serie histórica. Este incremento de la ocupación no se refleja en igual media en la tasa de paro por el aumento de la población activa. En estos momentos, a nivel nacional, la tasa de paro se sitúa en el 15,26 por ciento