Publicado el

Aclaraciones Boletín 11/20 TGSS

La TGSS publico a fecha 19 de mayo un nuevo boletín que contiene algunas aclaraciones respecto al anteriormente publicado

De esta forma, con el objetivo de aclarar las dudas sobre las comunicaciones que deben realizarse para aplicar las exenciones, la TGSS sopesa que se debe tener en cuenta:

  1. La situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 o la situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, deben entenderse realizadas, respectivamente, a la situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 en los términos del artículo 1.1 y a la situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 en los términos del artículo 1.2.
  2. La aplicación de las exenciones se realizaran en función de las declaraciones responsables establecido en el artículo 4.3 del Real Decreto-ley 18/2020.
  3. El plazo para presentar la declaración responsable, debe realizarse a través del sistema RED, antes de solicitar la liquidación de cuotas. Se debe de tener en cuenta lo siguiente:
    • La declaración responsable, correspondiente a mayo, es aconsejable que se presente en los primeros días del mes de junio para evitar incidencias en el calculo de liquidación de cuotas. En cuanto al mes de junio, en los primeros días del próximo mes de julio.
    • Después de presentarla, identificar a los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral total o parcialmente.
    • El 22 de junio se procede al cierre del cargo en cuenta, por lo que toda empresa que se quiera acoger tal modalidad de pago, deberán haber presentado la declaración responsable, antes de dicho día.
  4.  La TGSS señala que:
    • Personas que se hayan reactivado durante el 1-12 de mayo, en empresas que estén en situación de fuerza mayor parcial, resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en la letra a) del apartado 2 del artículo 4.
    • Personas trabajadoras que se hayan mantenido en suspensión, resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en el artículo 4.1 del Real Decreto-ley 18/2020.

Fecha:

La presentación de las declaraciones responsables a través del sistema RED estará disponible a partir del día 1 de junio de 2020.

Para cualquier duda que te pueda surgir, estamos para ayudarte, contacta con nosotros: 945 141 973.

Consulting-Alaves Logotipo