Un año después de que la pandemia del Coronavirus provocara una paralización en seco de la economía, la estructura laboral alavesa se sigue resintiendo. Según los últimos datos que ha facilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la media de trabajadores en ERTE que había en Álava en el pasado mes de abril fue de 3.065. Este es la cota más baja desde que se puso en marcha de forma masiva el uso de esta herramienta, que ha permitido mantener puestos de trabajo en una época de paralización económica.

En mayo del pasado año fue cuando se alcanzó la mayor cifra de trabajadores en ERTE con algo más de 23.087 personas con una suspensión temporal de su empleo. Se trata de cifras medias a lo largo de todo el mes, que sirven mejor para analizar la situación a medio y largo plazo. Desde aquel mes de mayo, la bajada del número de personas en ERTE ha sido continua hasta que en el mes de diciembre volvió a producirse una nueva oleada de Coronavirus que elevó de nuevo la cifra hasta cerca de los 6.000 trabajadores.

En el último mes ha producido una caída del 13 por ciento en el número de personas dentro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es un porcentaje más bajo que el que se ha dado en el global de Euskadi (14,3%) y también en el total de España (16,6%).

El ministerio también ofrece una serie de datos que permiten trazar un perfil de cómo es mayoritariamente el trabajador que se encuentra en ERTE. Se trata en mayor medida de hombres, entre 30 y 49 años, con un contrato temporal y que preferentemente trabajan en el comercio y en la hostelería. De hecho, en el caso de los sectores económicos se puede observar cómo la incidencia ha sido muy alta en determinados sectores y prácticamente inexistente en otros. Así, casi la mitad de los trabajadores en ERTE en España están en el comercio (22,7%) y en la hostelería (24,4%), mientras que en sectores como el inmobiliario o el de los suministros de luz, agua o gas apenas suma el 0,5 por ciento del total de trabajadores en ERTE.

Diferencia entre ERTES y ERES

La principal diferencia entre estas dos figuras que tantos titulares ocupan es que en el caso de los ERTES no se da la extinción del contrato de trabajo, es decir, que la relación entre el empleado y el empleado se mantiene, por ser un Expediente temporal, algo que no ocurre en el caso de los ERES, que puede ser extintivo o temporal. La temporalidad de los ERTES no está fijada y depende de la justificación que haya motivado tomar esta media. Al no tratarse de un despido definitivo, durante todo el tiempo que dure la inactividad, el trabajador podrá mantener su cotización en la Seguridad Social por el 100% de la jornada.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar