El total de la deuda de las Administraciones Públicas del País Vasco supone el 16,1 por ciento de su Producto Interior Bruto en 2020. Es el dato que ha dado a conocer hoy el Banco de España y que supone la cifra más alta de los últimos años. En  total son 10.785 millones de euros los que deben las administraciones vascas por su endeudamiento. El importante incremento se debe a la crisis económica generada por la pandemia del Covid  que ha aumentado los gastos y ha reducido la capacidad de las administraciones para generar y recaudar fondos.

 

Made with Flourish

El nivel de endeudamiento en el País Vasco está muy por debajo de la media de las Comunidades Autónomas en España. En el global, el dato se disparó hasta el 27 por ciento del PIB. En el caso del País Vasco es el tercero más bajo del país solo por delante de la Comunidad de Madrid y Canarias. Hay que tener en cuenta el nivel del Producto Interior Bruto de estas regiones (sobre todo Madrid y Euskadi), sustancialmente más alto y que, por lo tanto, tiran para abajo de su ratio en la comparación.

2020 ha supuesto, en el caso del País Vasco, cambiar la tendencia que se venía observando en los últimos años, donde se había dado una caída continuada de la deuda de las administraciones públicas. De hecho, en 2019 cerró en el 12,7 por ciento del PIB, lo que suponía el valor más bajo desde el año 2012. En el gráfico puede comparar cómo ha sido la evolución de la deuda pública en cada una de las Comunidades Autónomas españolas, para ello tiene que utilizar el selector que aparece en la parte superior izquierda del gráfico elegir el territorio que quiere consultar.

La Comunidad Valenciana es la región española más endeudada, con un 48,6 por ciento de su Producto Interior Bruto. Le siguen Castilla La Mancha (39,7%) y Cataluña (37,1%). En términos absolutos, la deuda más alta la encontramos en Cataluña con casi 80.000 millones de euros que en algún momento tendrá que devolver.

El año de la pandemia ha sido especialmente negativo para el capítulo de la deuda pública. A nivel nacional, la deuda que han generado todas las administraciones supone el 120 por ciento del PIB. Esto es, que para pagar todo el dinero que se debe en España habría que dedica mucho más de todo aquello que se fabrica y se genera en el país durante un año y, obviamente, no generar ningún tipo de gasto más. De hecho, el pago de la deuda se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes capítulos de gasto que aparece en los presupuestos de cualquier administración.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar