Publicado el

AUMENTO DEL ABSENTISMO LABORAL EN EUSKADI

Las tasas de absentismo laboral en Euskadi, están aumentando a niveles que afectan a la competitividad de las compañías

  • Entre los meses de marzo a agosto, las bajas laborales han subido a 137.000, más del doble que en el año pasado. Por otro lado, la caída de la demanda producida por la Covid-19 esta obligando a muchas compañías a adoptar medidas de recorte de gastos que han incrementado, la conflictividad laboral en el País Vasco.

Los números

  • Las bajas laborales suman hasta finales de agosto, la cantidad de 137.000, de las que 47.000 son bajas normales pero otras 88.000 se deben a consecuencia de la pandemia, de estas 18.000 son por dar positivos como portadores del virus y otras 68.000 por contactos directos.
  • Desde Cebek (Confederación empresarial de Bizkaia), apuntan que las bajas del País Vasco y sobre todo en Bizkaia, son las más altas del Estado.

Preocupación en las empresas

  • Según los datos de una última encuesta realizada por Cebek, el 59% de las empresas antes de la pandemia, ya señalaban que este tema era importante y dejaban notar su preocupación. El absentismo elevado lastra la competitividad de las empresas porque supone un coste económico adicional, más allá de los problemas organizativos que puede ocasionar a la empresa.

Desde los sindicatos vascos, señalan que es normal que en países desarrollados, las bajas laborales sean mayores, ya que cuentan con una cobertura social importante y con un peso importante de los sindicatos en la negociación colectiva.

De todas formas, la realidad es que en los años más duros de la crisis anterior, la tasa de absentismo se redujo por el miedo a perder el trabajo, y con la mejoría económica el absentismo laboral había vuelto a elevarse.

En Consulting Alavés trabajamos día a día para proporcionaros el mejor asesoramiento, si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún compromiso:

https://www.consulting-alaves.com/contacto/

Consulting-Alaves Logotipo