Las industrias de Álava son las que cuenta con un mayor número de empleados de media

Los establecimientos industriales de Álava tienen una media de 20 trabajadores, según los datos que maneja el Gobierno Vasco. Esta cifra ha descendido en los últimos años, seguramente por el efecto de la crisis del Coronavirus, pero se mantiene como la más alta de toda la Comunidad Autónoma, muy por encima de los 14,7 trabajadores que de media tienen los establecimientos industriales del País Vasco.

GRÁFICO

El territorio alavés siempre se ha caracterizado por aglutinar una buen número de industrias, lo que sin duda le confiere un carácter específico a su economía. El tamaño medio de las empresas da una idea de la importancia de las mismas en el tejido comercial. Para hacer una comparación, a nivel nacional, cada empresa emplea de media a 4 personas, la quinta parte de lo que hacen los establecimientos industriales en Álava.

Estos datos contrastan mucho con los que se dan en el global de Europa, donde las compañías tienen un mayor volumen de empleados y también una facturación mucho más superior. Una firma española media factura anualmente 1,1 millones de euros, frente a los 1,4 millones de una europea (un 32% más). Las ventas por empresa en Alemania e Irlanda casi triplican las de las sociedades españolas.

Precisamente este pequeño tamaño y la baja facturación en comparación con sus competidores directos es una de las taras estructurales que presenta el tejido industrial en España.
A nivel nacional, y según el Directorio de Empresas que explota estadísticamente el INE, más de la mitad de las empresas carecían de asalariados en España en el año 2021 y tan solo el 0,73 por ciento de las sociedades tenían más de 50 trabajadores en plantilla.

Estos datos son sensiblemente mejores en el caso de Álava, donde hay un 46 por ciento de empresas que no tiene asalariados, mientras que el número de empresas que tiene más de 50 trabajadores se sitúa en el 1,2 por ciento. En 2021 había 7 industrias con sede en el territorio de Álava que superaban los 1.000 asalariados.

La generación de economías de escala, tener más recursos para exportar y acceder a financiación más barata son tres de las razones clásicas para explicar por qué las empresas más grandes suelen ser también las más productivas.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973 CONTACTO