El Banco de España, a través de su departamento de Reclamaciones, ha contabilizado un total de 34.440 quejas durante el año 2021, lo que supone uno de los ejercicios con mayor volumen de reclamaciones. Los temas relacionados con las hipotecas y los que tienen que ver con las tarjetas bancarias sumaron más de la mitad de las reclamaciones, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

GRÁFICO.

En comparación con el año 2020 ha habido un incremento de más del 60 por ciento. Este alza se explica en parte por la falta de actividad administrativa que se dio durante el año 2020. En el caso de Álava, en 2021 se presentaron 132 reclamaciones, si bien el propio informe del Banco de España destaca que es una de las provincias en las que más ha aumentado el número de reclamaciones en el último años.

Las hipotecas han vuelto a situarse como el producto por el que más reclaman los usuarios en los dos últimos ejercicios, con más incidencia incluso en 2021. Si recapitulamos lo ocurrido en 2020, por detrás de los créditos hipotecarios se situaron los expedientes vinculados a incidencias con tarjetas (un 26,4% del total). El tercer puesto fue para las reclamaciones por cuentas y depósitos (19,7%), destacando las relativas al cargo de comisiones en cuenta.

Primero hay que reclamar ante cada entidad

El Banco de España exige haber acudido previamente a la entidad reclamada para iniciar cualquier procedimiento por los cauces del supervisor bancario. Los usuarios deben acreditar, bien que su banco ha denegado sus pretensiones, bien que ha transcurrido el plazo legalmente establecido para recibir una respuesta.

En 2021 se habría mantenido la tendencia del año anterior, cuando alrededor del 70% de los procesos se resolvieron a favor de los clientes. Esto supuso que los bancos tuvieron que devolver más de 4 millones de euros a sus clientes por las reclamaciones que habían presentado.

Además de estas reclamaciones, el Banco de España atendió el pasado año casi 50.000 consultas de clientes bancarios que buscaban un asesoramiento imparcial. La mayor parte de estas consultas llegaron vía telefónica y supone un incremento considerable con respecto al pasado año.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio.

Contacta con nosotros. 945141973 informacion@consulting-alaves.com

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar