El Covid se llevó por delante a la tercera parte de los jóvenes autónomos en Álava
El 28,3 por ciento de los autónomos de menos de 30 años que había en Álava a 1 de enero de 2020 ya no estaban en esta situación un año después. La crisis del coronavirus se ha llevado por delante a la tercera parte de los autónomos más jóvenes que había en Álava, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística a través de su página web.
El efecto de la crisis económica ha sido más profundo en el caso de las mujeres, donde el porcentaje de jóvenes autónomos que han tenido que abandonar sus negocios supera el 31 por ciento. De hecho, en todos los tramos de edad son más profundas las pérdidas de efectivos autónomos en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Es cierto que este sector de autónomos es el que menos efectivos congrega. De hecho, a principios de 2020 apenas había 780 trabajadores autónomos de menos de 30 años.
También resulta significativo cómo el siguiente sector más afectado es el de los mayores de 60 años, si bien en estos casos es posible que se hayan dado adelantos en las jubilaciones.
En líneas generales, Álava ha perdido el 11,5 por ciento de sus autónomos durante el último año. Este es un porcentaje ligeramente más bajo que el que se ha dado a nivel nacional, donde ronda el 14 por ciento menos de autónomos en un solo año.
En enero de 2020 había 18.303 autónomos en Álava, de los que 11.608 eran hombres. El primer día de este 2021 el número de autónomos había bajado hasta 16.191, lo que da una idea de la caída que ha tenido esta parte del sector económico. Las edades que acumulan más autónomos son los que tienen entre 40 y 59 años. A principios de año había 11.626 autónomos en ese tramo de edad, lo que supone más del 60 por ciento del total. En un año, se han dado de baja 985 autónomos de entre 40 y 59 años en Álava.