Vitoria aumentó ligeramente su deuda durante el año de la pandemia
Casi 4,5 millones de euros más es el incremento en la deuda viva que tiene Vitoria-Gasteiz, según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda y que están cerrados a 31 de diciembre de 2020. En la actualidad, la deuda que tiene el municipio vitoriano asciende a 135 millones de euros.
A pesar de que 2020 ha sido un año económicamente muy duro, un buen número de municipios han conseguido reducir su deuda. Por ejemplo, el caso de Álava esto ha ocurrido con Agurain, Alegría-Dulantzi, Asparrena o Laguardia, que han conseguido reducir su deuda en cantidades más o menos significativas.
Por su parte, solo Vitoria-Gasteiz, Harana y Kuartango, este último de forma muy poco significativa, han visto cómo aumentaba la deuda durante el pasado año.
Puede utilizar el buscador para consultar el nivel de duda de cada uno los municipios alaveses. Para ello tan solo tiene que poner el nombre y podrá consultar la deuda viva que había a 31 de diciembre de 2020, la diferencia con el pasado año y la ratio de deuda por habitante del último año.
Así, en el caso de Vitoria-Gasteiz, si cada persona empadronada tuviera que hacerse cargo “a escote” de la deuda pública, tocaríamos a algo más de 533 euros cada habitante. Esta ratio no es la mayor de la provincia puesto que municipios como el Valle de Harana, Kripan o Añana están peor que la capital.
Es significativo que grandes municipios alaveses como Llodio o Amurrio aparezcan en los datos de Hacienda como lugares sin ningún tipo de deuda, algo que también ocurre en otra veintena de municipios. De ellos, algunos como Laguardia, Asparrena o Erriberabeitia han conseguido reducir toda su deuda en el último año.
Por lo que, A nivel provincial, la deuda de todo el territorio alavés se situaba en 140 millones de euros, lo que supone 3,3 millones más que en el año anterior. En el caso de tener que hacer frente a la deuda, cada habitante tendría que pagar 421 euros.
En el global del país, un tercio de los municipios han conseguido reducir su deuda en el último año.