El 28 por ciento de las empresas que están activas en el País Vasco cuenta con algún tipo de trabajador asalariado, según los datos del Directorio de Empresas (DIRCE) que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el porcentaje más alto de todo el país y prácticamente duplica la media nacional, que se sitúa en el 16 por ciento.

GRÁFICO.

El panorama que dibuja el Directorio de Empresas es de un país en el que predominan las empresas de muy pequeño tamaño donde más del 80 por ciento de ellas no cuenta con ningún trabajador a su cargo. En este caso, la posición del País Vasco también es ventajosa puesto que es la última del ranking nacional, si bien el volumen de empresas sin trabajadores todavía es muy alto.

Las ventajas de tener empresas de mayor tamaño son muy claras. La generación de economías de escala, tener más recursos para exportar y acceder a financiación más barata son tres de las razones clásicas para explicar por qué las empresas más grandes suelen ser también las más productivas. Además, está la generación de un mayor volumen de empleo.

Pero la tendencia parece la contraria. En el último año del que se disponen datos, el 97 por ciento de las empresas que se crearon lo hicieron con menos de 4 trabajadores, y la mayor parte de ella sin asalariados. La tónica general es que muchas empresas contratan a otras empresas para realizar determinados trabajos, sin que medie una relación laboral estricta sino que se trata de un intercambio de servicios.

El crecimiento de las empresas también suele llevar aparejado un incremento en los trámites burocráticos y administrativos, y es que una empresa de más de 50 trabajadores tiene una serie de obligaciones más amplia y una vigilancia más estrecha por parte de las diferentes administraciones. También es cierto que para las empresas más grandes suele ser más ventajoso el tema impositivo puesto que es más fácil que cuenten con personal que está al tanto de todo tipo de deducciones fiscales. De hecho, las empresas más grandes suelen tributar a tipos más bajos que la media.

En la actualidad, en el País Vasco hay más de 153.000 empresas activas. Durante el año de la pandemia se produjo una caída en esta cifra que fue del 1,6 por ciento, es decir, el número de empresas que desapareció fue más alto que el de las empresas que surgieron. Este porcentaje fue más alto que la media nacional, pero en la mayor parte de las regiones se dieron valores negativos.

Sobre Asevi- Consulting-Alavés

Consulting-Alavés desde 02 de noviembre 2022, estamos en la misma sede social en la calle Madre Vedruna, 6 bajo y seguiremos atendiendo con más profesionales, gracias a la fusión de dos empresas del sector que es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Asevi- Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar