El teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente en la administración pública. Según los datos que publica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), tan solo el 11.6 por ciento de los funcionarios públicos han teletrabajado este año, un porcentaje relativamente bajo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias que se habían dado.

GRÁFICO

Para interpretar estos datos hay que tener en cuenta que se considera teletrabajo cuando alguien trabaja al menos un tercio de sus horas estipuladas fuera de su centro de trabajo y utilizando redes telemáticas para conectarse.

Esto ha ocurrido en el 44 por ciento de los centros de trabajo que tiene la Administración Pública en el País Vasco. Es decir, que es relativamente habitual que alguien en un centro público teletrabaje, pero no suelen ser muchos los trabajadores que se acogen a este modelo.

En el caso de Álava, se presentan los porcentajes más bajos de los tres territorios vascos. Así, en Vizcaya hubo más de un 13% de funcionarios públicos teletrabajando en lo que llevamos de año, mientras que en Guipúzcoa este sistema se dio en algo más de la mitad de los centros de trabajo.

En los datos que facilita el Eustat se observa claramente como son las mujeres las que optan en mayor medida por el teletrabajo. En el caso de Álava, del total de funcionarios que trabajaron fuera de la oficina, el 64,2 pro ciento eran mujeres. Este tipo de trabajos son más habituales en los centros laborales que se dedican a tareas administrativas que en otras que tienen que ver con la educación o la sanidad, donde son menos habituales.

En cuanto al tamaño de los centros de trabajo, no se observa mucha diferencia entre aquellas oficinas más grandes (con más de 10 trabajadores) y las más pequeñas, siendo el volumen de teletrabajadores más o menos similar en ambos casos.

Del total de funcionarios que hay en el País Vasco, un 32 por ciento tiene acceso remoto a su puesto de trabajo. Es significativo el caso de la educación, donde el porcentaje alcanza a más de la mitad de los trabajadores con disponibilidad para teletrabajar. Apenas un 20 por ciento de los centros de trabajo de la Administración no están preparados para asumir un acceso remoto de sus trabajadores a los sistemas de trabajo.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar