Publicado el

Tejido empresarial en Álava

El tejido empresarial toca fondo en Álava con el peor dato de los últimos años

Un total de 9.250 empresas alavesas aparecían inscritas en la Seguridad Social durante el mes de agosto. Esta cifra supone el registro más bajo de los últimos años en este mes, según los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su página web. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar una cifra más baja.

El tejido empresarial toca fondo en Álava lastrado por la crisis del coronavirus, que provocó que en le mes de abril se registrara el número más bajo de la serie histórica con 9.289 empresas activas.

La crisis económica ha afectado sobre todo al sector servicios. Baste decir que el pasado año había en el mes de agosto había 7.112 empresas en el sector servicios, mientras que este año se han registrado 6.982. Esta cifra supone la más baja de la serie histórica en este sector.

Pero si la comparación con años anteriores resulta negativa, la evolución mensual es todavía peor. En el mes de febrero había en Álava un total de 9.670 empresas por las 9.250 que había en el mes de agosto. Habitualmente en nuestra provincia en los meses de verano baja el número de empresas, pero en estos términos.

En cualquier caso, en el tejido empresarial de Álava mantiene mucho peso el sector industrial. Es el segundo en importancia después del sector servicios, pero su porcentaje con respecto al total de empresas es el más alto del país. En Álava, el 13,5 por ciento de las empresas están en el sector industrial, un porcentaje que apenas llega al 8 por ciento en su dato nacional.

La caída en el número de empresas que cotizan en la Seguridad Social es generalizada. A nivel nacional, el descenso ha sido de casi 50.000 empresas si lo comparamos con el dato de agosto del pasado años.

¿Alguna duda que resolver? En Consulting Alavés estaremos encantados de ayudarte, contacta con nosotros:

Contacto

Consulting-Alaves Logotipo