El Casco Viejo y los nuevos barrios acogen algunos de los distritos con una tasa de paro más alta

Con un 16.8 por ciento de media, el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz es el barrio de la ciudad que presenta una mayor tasa de paro, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que recoge datos del año 2020 por secciones censales.

 

En el mapa que presentamos están los datos por cada una de las más de 170 secciones censales en las que se divide Vitoria-Gasteiz. Esto permite saber prácticamente el nivel de paro que hay en cada calle de la ciudad, en función del número de personas que vive en ella.

A colores más oscuros, mayor tasa de paro. El tamaño de la sección censal está en función de la población que reside en ella. Así por ejemplo, la zona de la ciudad que aparece en un color más oscuro, y por tanto con mayor tasa de paro, es la que se corresponde con la zona industrial más próxima a Sansomendi. Un distrito en el que vive una pequeña parte de la población de un barrio que ya de por sí tiene una tasa importante de paro.

Zabalgana, el barrio con una mayor volumen de población de toda la ciudad, presenta también una tasa de paro por encima de la media. En este caso, un 14,4 por ciento de la población activa del barrio se encontraba sin trabajo en 2020. El distrito situado entre Naciones Unidas y el Boulevar de Mariturri es el que presenta una mayor tasa de paro, con valores cercanos al 16 por ciento.

En el caso de Salburua, la mayor tasa de paro se encuentra en las zonas de Larrien e Izarra, con tasas que superan el 16 por ciento, mientras que en las zonas más próximas al Boulevar de Salburua, la tasa de paro apenas supone el 5 por ciento de la población.

Zonas del barrio de Zaramaga también presentan unas tasas altas de paro, al igual que algunas en Abetxuco o en los distritos próximos a Olarizu, mientras que en las zonas más próximas al Ensanche, avenida Gasteiz o Lovaina son las que tienen una tasa de paro más baja de toda la ciudad.
Datos comarcales y municipales.

A nivel municipal y comarcal se observa una tendencia positiva entre 2019 y 2020. La reducción del paro ha sido clara en el 60 por ciento los municipios del País Vasco y en 19 de las 20 comarcas en las que está dividido el territorio.

Por capitales, Donostia es la que presenta una tasa de paro más baja en 2020, donde apenas el 8 por ciento de su población activa se encontraba sin trabajo. En Vitoria-Gasteiz la media se situó en el 10,5 por ciento, lo que supone 7 décimas menos que en 2019. Por su parte, en Bilbao la tasa de paro a finales de 2020 fue de 12,3 por ciento.