La recuperación del Producto Interior Bruto en el País Vasco tras la pandemia de Coronavirus está siendo muy lenta. Al menos es lo que marcan los datos oficiales que ofrece el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) y que indican que en el primer trimestre del año el PIB aumentó un 0,2 por ciento con respecto al cierre de 2020. En Álava este crecimiento fue del 0,1 por ciento.

 

Con respecto al pasado año, la caída se sitúa en el 2,9 por ciento a nivel de Euskadi y del 2,4 en el caso de Álava, lo que rompe la tendencia de los trimestres anteriores a la crisis, en los que el Producto Interior Bruto creció de forma sostenida.

A pesar de la lentitud del crecimiento, lo cierto es que la economía vasca y también la alavesa consolidan en este primer trimestre tres periodos consecutivos de crecimiento. El mayor crecimiento entre trimestres se dio entre julio y septiembre del pasado año, cuando la pandemia dio un respiro a la economía.

La contracción interanual del primer trimestre del PIB de Euskadi del 2,9% es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual se ha estimado en un 4,3%. Las caídas han sido más moderadas para la Zona Euro (-1,8%) y para el conjunto de la Unión Europea (-1,7%). Estados Unidos, por su parte, obtiene el primer trimestre un incremento interanual estimado del PIB del 0,4%.

El diferencial de la economía vasca con respecto a las economías de su entorno, la española y la Unión Europea, es que el PIB vasco ha aumentado en tasa intertrimestral en este primer trimestre de 2021 y, tanto la economía española como la de la Unión Europea, han retrocedido un 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Las previsiones para el segundo semestre de 2021 son mucho mejores y se espera que a finales de este ejercicio se pueda estar en cifras similares a las que había antes de la pandemia de Coronavirus.

 

 

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Juridico