El PIB per cápita del País Vasco vuelve a marcar un récord histórico en 2018

El PIB per cápita en el País Vasco se situó en 2018 en 34.079 euros. Es decir, esa sería la cantidad que correspondería a cada habitante si dividimos la cuantía de la producción total de un año completo. Esta cifra, que habitualmente se utiliza para medir la calidad de vida de un territorio, supone la más alta de los últimos años, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el PIB per cápita se situó en 25.854 euros. Esto supone que el PIB vasco es un 31% más alto que el que se da en la media nacional. La comparación entre las Comunidades Autónomas evidencian las diferencias que existen entre los distintos territorios en materia económica. Así, en Extremadura o Murcia el PIB per cápita es casi un 30% más bajo que en el caso de Euskadi. Solo Madrid, con algo más de 34.900 euros de PIB per cápita, supera la cifra del País Vasco.
La evolución por años es positiva en el caso del País Vasco donde en el último año ha aumentado un 3,36%. Una cifra también más alta que la que se ha dado en la media del Estado, donde aumentó un 3,15%.
En comparación con otros países, el PIB per cápita del País Vasco se sitúa a niveles superiores a los de países como Italia, Corea del Sur o Kuwait. Según los datos que facilita el Fondo Monetario Internacional.

Álava, a la cabeza del PIB per cápita

La producción industrial del País Vasco, por encima de la media nacional, es la que hace tirar hacia arriba del PIB per cápita. Es ese mismo factor el que sitúa a Álava como la provincia española con la mayor ratio del país, al tratarse de uno de los territorios más industrializados del Sur de Europa.

En el caso de las provincias, el último dato disponible es de 2016. Entonces, a cada alavés le correspondían algo más de 36.000 euros si relacionamos el total de la producción con la población.
Es decir, que si todo el valor que se produce en Álava durante un año, lo dividiéramos entre el número de habitantes que hay en el territorio, la ratio sería la más alta del país y una de las más altas de Europa.

Utilizar el PIB per cápita como referencia de calidad de vida está comúnmente aceptado. Si bien también es frecuente considerar que cuanto más alta es la renta per cápita, menos valor tiene como indicador, puesto que puede evidenciar una mayor desigualdad entre la población.

Mas datos en este ENLACE

Para más información llama a @Consulting Alaves 945141973, o bien contacta a través de nuestro correo electrónico, informacion@consulting-alaves.com o Chat en vivo de la página web, https://www.consulting-alaves.com/

Consulting-Alaves