Uno de cada tres trabajadores del País Vasco vive en el mismo lugar en el que nació
El 36 por ciento de las personas que en la actualidad trabaja en el País Vasco no ha cambiado de residencia en su vida. Un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional. Estos son los datos que ofrece la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tradicionalmente el País Vasco ha sido una tierra de acogida de trabajadores de otras Comunidades Autónomas, pero los datos publicados indican que esta tendencia está a la baja. El 80 por ciento de las personas que trabajan en Euskadi han nacido aquí, si bien el 43,9 por ciento han tenido que cambiar de municipio de residencia por motivos laborales.
En cuanto a los trabajadores que han llegado desde otras Comunidades Autónomas, solo el 13,41 del total de trabajadores llegaron desde otros lugares de España. Se trata de una tasa que está por debajo de la media nacional y se ve superada por otras como La Rioja, Madrid o Castilla La Mancha, donde más del 20 por ciento de las personas ocupadas han llegado desde otras regiones.
En cuanto a los personas que trabajan en la actualidad y que han llegado de otros países, el porcentaje también es más bajo que la media nacional y se sitúa en el 6,12 por ciento, muy lejos de la media nacional.
Más datos
• En el último año, sólo un 1,8 por ciento de los ocupados vascos ha tenido que cambiar de municipio de residencia. La media nacional se sitúa en el 2,6 por ciento, mientras que solo tienen una menor movilidad geográfica regiones como Castilla y León, Aragón y Extremadura.
• Las personas que están en paro en el País Vasco buscan empleo fuera de la Comunidad en mayor medida que la media del país. En los últimos cinco años, el 21,8 por ciento de los parados cambiaron de domicilio en busca de trabajo.
Confía en un profesional colegiado de Consulting Alaves 945141973