Desde el pasado 1 de enero el Salario Mínimo Interprofesional en España ha subido a 900 euros. Esto ha provocado una caída en el número de empleado de hogar. Uno de los más visibles es el de las trabajadoras del hogar. En este colectivo se ha producido un descenso en el número de trabajadores activos por el incremento de los salarios que tienen que percibir. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, este sector es el único que baja respecto al año anterior.

Cuatro meses después de aquella medida, los datos hablan de forma evidente. En el caso de Álava, y tomando como base los datos de abril, se ha producido un descenso de casi el cuatro por ciento con respecto al número de  empleadas del hogar que había en 2018.

El último dato indica que hay 3.052 personas afiliadas a la Seguridad Social bajo el epígrafe de Empleadas del Hogar (mayoritariamente son mujeres). De forma mayoritaria estamos hablando de un colectivo con una baja cualificación y, por tanto, con menos posibilidades de conseguir un empleo mejor remunerado.

Además de este descenso en las personas que cotizan por este tipo de trabajos, también hay que reseñar que en muchos casos lo que se ha producido es un recorte en la jornada laboral de muchas de estas personas.

No se daba un valor tan bajo de afiliados en este sector desde septiembre de 2012, según los datos que facilita el Ministerio de Empleo.

Descenso a nivel nacional

A nivel nacional el descenso también ha sido evidente y todo apunta a que es achacable a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Ha caído en un 3,08 por ciento en el último año, lo que en términos reales supone más de 13.000 personas que se han tenido que darse de baja de la Seguridad Social y que, por lo tanto, han dejado de cotizar por estos trabajos.

Desde el cambio de la ley en 2012, las empleadas del hogar están obligadas a darse de alta en el régimen de la Seguridad Social que está destinado para el colectivo. Con la nueva norma tuvieron derecho a un contrato de trabajo por escrito. Hasta entonces con un compromiso de palabra era suficiente. Además, debían cobrar el salario mínimo interprofesional a jornada completa.

 

Para más información sobre el empleado de hogar, llama a Consulting Alaves al 945 14 19 73 o bien entra en nuestro Chat en vivo de la página web: https://www.consulting-alaves.com/

Consulting-Alaves

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar