La renta media en el País Vasco sigue a la cabeza de España tras subir más de un 3% en el último año
La renta media por persona en el País Vasco se mantiene como la más de alta de España. En total son 15.813 euros por persona. Un dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que está calculado con los ingresos de 2019. Para poder calcular esta cifra se toman los ingresos totales de los hogares y se dividen entre las personas que forman parte del hogar.
Entre 2019 y 2018 hubo un incremento del 3,35 por ciento, un aumento más moderado que el que se dio a nivel nacional. Es decir, que la renta media personal crece en todos los territorios pero lo hace en menor media en Euskadi. A pesar de ello la diferencia en términos reales se mantiene en algo más de 3.500 euros.
Por Comunidades Autónomas, solo el País Vasco y Navarra superan los 15.000 euros de media en renta neta personal. Es un dato que contrasta con las cifras que se dan en regiones como Andalucía, Murcia, Canarias o Extremadura donde la renta media personal no llega a los 10.000 euros anuales.
El dato de la renta media se refleja en otros parámetros que se calculan a partir de estas cifras. Así, a nivel de Euskadi, el 18 por ciento de los hogares asegura que no puede ir de vacaciones al menos una semana.
Casi la mitad de los hogares extremeños, andaluces o canarios indican que no pueden pagarse al menos una semana de vacaciones al año.
Solo el 5,6 por ciento de la población vasca mantiene que tiene dificultades para llegar a final de mes, algo que ocurre en el 10 por ciento de los hogares a nivel nacional.
Los datos no contemplan todavía las cifras de 2020, el año en el que la pandemia del Coronavirus puso patas arriba toda la economía.
Es previsible que en los datos de ese año se produzca una caída, algo que en el País Vasco no se produce desde el año 2015 mientras que a nivel nacional el último ejercicio con contracción de la renta media fue 2014.