REDUCCIÓN EN LA CONTRATACIÓN

La crisis del Coronavirus reduce la contratación en más de un 30 por ciento en lo que va de año

La situación económica derivada de la crisis del Coronavirus está resultando devastadora en el marco del empleo. En los diez primeros meses del año la contratación acumulada ha caído un 33 por ciento en Álava. Entre enero y octubre se han registrado 112.481 contratos por los 165.013 que se habían rubricado en el mismo periodo del pasado año.

En términos absolutos ha afectado en mayor medida a los contratos temporales puesto que son la mayoría de los que se realizan en cualquier lugar de España, si bien en términos porcentuales la reducción ha sido similar en ambos casos.

Curiosamente, este año el porcentaje de contratación indefinida está por encima del que se dio el pasado año, con algo más del 7 por ciento del total de los contratos. Es decir, que la crisis ha traído una reducción de la temporalidad aunque en términos muy pequeños.

El mes de septiembre ha sido el único en positivo desde el inicio de la pandemia. El comienzo del curso de escolar y de la actividad asociada trajo consigo un aumento de la contratación en toda España, también en Álava. Pero este efecto se ha visto de nuevo lastrado por un mes de octubre muy negativo en el que los datos han sido bastante peores que los de 2019. Las nuevas restricciones tomadas recientemente no auguran nada bueno para los datos de noviembre.

A nivel regional, el descenso en la contratación es similar en todo el País Vasco, mientras que nivel nacional es ligeramente más baja.

La mayor parte de la contratación que se ha efectuado ha sido a través del sector servicios, una tendencia generalizada a nivel nacional donde dos de cada tres contratos son de servicios.

Más datos

  • La crisis de la contratación ha vuelto a ser más grave entre los jóvenes y entre las mujeres. A nivel nacional, la contratación de mujeres ha caído un 32 por ciento, y hasta un 43 por ciento si se trata de mujeres menores de 25 años.
  • Por sectores, el de servicios vuelve a ser el que más sufre la crisis con una reducción de contratos que casi llega al cuarenta por ciento.

 

Cualquier duda que pueda surgirle, estamos a su disposición: 945 141 973.

Consulting-Alaves Logotipo