Publicado el

SUBIDA DE LAS PENSIONES EN ENERO

El Gobierno prevé una subida de las pensiones en enero de un 0,9%

Así se lo ha comunicado el Gobierno a Bruselas en el Plan Presupuestario que enviaron el 15 de octubre, por otro lado el Ejecutivo, no descarta una modificación en este incremento una vez conocidas las recomendaciones del Pacto de Toledo y tras las negociaciones que llevará a cabo con sindicatos y patronal, ya que no quiere que se entienda como una decisión unilateral.

Este incremento se aprobó este año y responde a la previsión de inflación que tiene el Ejecutivo para 2021. En el cuadro macroeconómico remitido de la Comisión Europea se estima un alza del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, del 0,9%. De esta forma el Gobierno busca cumplir con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, algo a lo que insta también el Pacto de Toledo en el texto que está a punto de cerrar sobre la futura reforma del sistema.

¿Objetivo?

Poder derogar definitivamente el actual Índice de Revalorización de las Pensiones implantado tras la reforma del PP y aprobar antes de que termine el año una nueva fórmula de actualización automática de las pensiones vinculadas al IPC, para terminar con la incertidumbre que cada año tienen los nueve millones de pensionistas.

Mayor gasto a las arcas de la Seguridad Social

Lógicamente esto será un mayor gasto, que provocará terminar el año con un déficit del 2%, según previsiones del Gobierno, el que prevé hacer una transferencia al sistema de 18.396 millones de euros.

Gracias a esta nueva revalorización, los cerca de nueve millones de pensionistas cobrarán en enero una media de algo más de nueve euros al mes. Concretamente, la prestación media del sistema se elevará 9,13 euros y se acercará por primera vez a los 1.025€ al mes.

 

Desde Consulting Alavés esperamos que estas noticias sean de su interés, recuerde que si tiene alguna duda puede contactar con nosotros sin ningún compromiso: 945 141 973

Consulting-Alaves Logotipo