Álava se mantiene por encima de la media en la ratio de trabajadores por cada pensión contributiva
Álava se mantiene por encima de la media en la ratio de trabajadores por cada pensión contributiva
CONSULTING ALAVES- 945141973- www.consulting-alaves.com
La ratio de trabajadores por cada pensión contributiva en Álava se sitúa en 2,03, lo que supone que está por encima de la media nacional; en el mes de mayo era de 1,99 trabajadores por cada pensión. Son los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de su web, donde actualiza constantemente diferentes series de datos.
El dinero que pagan las empresas y los trabajadores a través de las cotizaciones sociales es el destinado para pagar las pensiones actuales, puesto que en el sistema español de pensiones la solidaridad entre generaciones es la verdadera columna vertebral.
Se considera que este equilibrio está en peligro cuando la ratio es más baja de 2, algo que todavía no ha ocurrido en Álava pero que ya ha pasado a nivel nacional.
En el mes de mayo había en Álava 77.283 pensiones contributivas. Hay que recordar que una misma persona puede acumular varios tipos de pensión. Mientras que había 159.371 personas que cotizaban a la Seguridad Social.
En el último año el número de pensiones ha aumentado en más de 2.000, una cifra similar a la que ha aumentado el número de cotizantes, el problema se puede ver agravado en los próximos años puesto que se espera que el número de pensionistas aumente de forma progresiva con la jubilación de las personas del llamado “baby boom” de los años 50 y 60.
Datos a nivel nacional
La publicación de los datos de la Afiliación a la Seguridad Social tienen una importancia vital puesto que el número de personas que cotiza marcan la línea de flotabilidad del sistema de pensiones. En la actualidad hay 19,3 millones de cotizantes, con cuyos pagos se tiene que hacer frente a 9,7 millones de pensiones en todo el país.
En el último año el número de pensiones contributivas ha aumentado un 1,2%, mientras que el número de personas que cotizan a la Seguridad Social ha incrementado un 2,6%, lo que da esperanza de mejorar la financiación del sistema de pensiones.
Más datos
•En 2018 la ratio cerró en 2,23 afiliados por cada pensión a pagar, lo que fue el dato anual más bajo desde 1999 en toda la serie histórica. El dato anual puede resultar más fiable al estar al margen de variaciones del calendario, sobre todo en lo que a afiliación se refiere.
•Los desempleados también contribuyen al sistema de pensiones a través de las cotizaciones que se incluyen en el subsidio del paro.
•El número máximo de afiliados ocupados se alcanzó en 2007 con 19,2 millones. El mínimo de los últimos años fue en 2013, cuando se contabilizaron 16,2 millones de trabajadores que contribuían a la Seguridad Social.
•La mayor parte de las 9,7 pensiones que abona el sistema son de jubilación, que son las que tienen una cuantía más alta.
@C_Alaves #pensión