El número de personas contratadas en 2020 cayó un 20% en Álava

La paralización casi total de la actividad durante buena parte del 2020 ha afectado de lleno a la contratación. Según los datos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), el número de personas contratadas en Álava durante el pasado año cayó un 20 por ciento con respecto a 2019. En total fueron 45.426 las personas que firmaron alguno de los 134.138 contratos que se suscribieron el pasado año en el territorio alavés.

La mayor parte de los contratos fueron de jornada completa, en concreto un porcentaje que ronda el 65 por ciento, si bien la temporalidad de los contratos sigue siendo un problema en Álava, donde apenas el 20 por ciento de las personas contratadas firmaron un compromiso de forma indefinida.

Es precisamente en este apartado, en el de los indefinidos, donde más cayó la contratación en el año de la pandemia. El descenso fue por encima del 21,5 por ciento.

Por edades, casi la mitad de los contratos que se efectuaron en Álava durante 2020 fueron a personas mayores de 45 años, mientras que entre 25 y 44 años se dieron las cuotas más bajas de contratación.

En cuanto a la contratación por género, no se puede concluir que la influencia del Coronavirus haya cambiado las tendencias. En Álava, en los últimos años firman más contratos las mujeres que los hombres, y así ha sido también durante 2020.

El nivel de estudios indica que la mayor parte de los contratos firmados en 2020 fueron por personas que habían completado como máximo los estudios obligatorios. Alrededor de 22.000 personas un total de 45.000 que fueron contratados. Definitivamente 2020 no fue un año para aquellas personas con estudios universitarios a la hora de encontrar trabajo.

En cualquier caso, el nivel de estudios sigue siendo significativo a la hora de conseguir contratos más estables, y en este caso la tasa de contratos indefinidos está por encima de la media.

Por nacionalidad, el 2020 arrojó un balance favorable a la contratación de nacionales. Apenas uno de cada tres personas contratadas eran inmigrantes, donde además, la tasa de temporalidad también fue más alta.

Consulting Alavés 945141973.