La licitación de obra pública en Álava queda lastrada por la caída de inversión del Gobierno Central
En los seis primeros meses del año, las administraciones públicas han licitado obras por valor de 82 millones de euros en el territorio alavés, una cifra ligeramente más baja que la que se dio en el primer semestre de 2020, cuando la virulencia de la pandemia del Coronavirus hizo tambalear los cimientos de la economía.
Los datos que ofrece Seopan, la asociación que agrupa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, no dejan mucho margen para la interpretación. La mayor caída en licitación de obra pública en Álava se ha producido en las obras que dependen de la administración central.
En este caso, la caída de la licitación ha sido de algo más del 90 por ciento.
Tanto el Gobierno Autonómico como las diferentes administraciones locales han aumentado la inversión en obra pública con respecto al pasado año.
En el primer semestre del año ha crecido el dinero que el Gobierno regional destina a obra pública en Álava en un 13,2 %.
Hasta los 39 millones de euros, mientras que las administraciones locales han licitado obra por valor de 41 millones de euros, por los 30 que destinaron el pasado año en el mismo periodo de tiempo.
Los datos de la patronal indican que la situación de Álava es singular puesto que en el conjunto de la Comunidad Autónoma ha subido la licitación de obra pública por parte de la Administración Central.
También a nivel nacional ha aumentado el volumen de lo licitado. Esta dato se puede explicar por la paralización de algunos proyectos de gran envergadura, como el del soterramiento del tren.
En cuanto a la evolución temporal, en los datos de Seopan se observa cómo los meses de mayo y junio han sido los que aglutinan una mayor cantidad de dinero para la obra pública.
Algo que está relacionado con la mejora que se observa de la situación pandémica y, por tanto, con la recuperación de cierta normalidad.
A nivel regional y estatal el volumen de licitación de obra pública en el primer semestre del año es mayor que en el mismo periodo del año pasado, si bien todavía están lejos del dato de 2019, aunque hay que indicar que aquel ejercicio fue el mejor de los últimos años.