Ningún otro año en lo que va de siglo XXI había registrado un menor número de natalidad en Álava que los que se dieron en 2020. Los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) indican que en 2020 nacieron 2.409 niños. Para encontrar una cifra más baja nos tenemos que remontar al año 1999, cuando se registraron 2.321 alumbramientos.

Si se toma la totalidad del año 2020, la cifra provisional de nacimientos en el País Vasco ascendió a 14.721, lo que supone un descenso de 697 (-4,5%), respecto a los datos de 2019. Este descenso se produjo en los tres territorios: en Álava fue del 6,5% (168 nacimientos menos), en Vizcaya se cifró en el 5,4% (416 nacimientos menos) y en Guipúzcoa supuso un descenso del 2,2% (113 nacimientos menos. Puede ver la evolución de los nacimientos en cada uno de los territorios utilizando el selector que aparece en nuestro gráfico.

La incidencia de la pandemia de Coronavirus ha sido una de las claves para explicar esta caída de la natalidad. De hecho, si nos atenemos a los datos del último trimestre y los comparamos con los que se dieron en 2019, la diferencia es clara. En los meses de octubre, noviembre y diciembre es donde se ha desplomado realmente el número de nacimientos en todos los territorios vascos.

A nivel regional la caída ha sido del 11 por ciento, mientras que en Álava fue del 13 por ciento. Este trimestre corresponde con el final del periodo de gestación de los bebés que fueron engendrados en los meses de marzo y abril, durante los meses más duros del confinamiento. Una de las conclusiones que se barajan es que la incertidumbre económica ha llevado a muchas parejas a aplazar sus planes de maternidad.

Madres entre 30 y 39 años

Dos de cada tres niños que nacieron en Euskadi durante 2020 tenían una madre con una edad de entre 30 y 39 años. Es mayoritario el segmento entre 30 y 34 años. Entre las madres más jóvenes no ha habido tanta incidencia en el descenso de la natalidad. De hecho, nacieron más niños de madres entre 25 y 29 años que los que nacieron en 2019 en ese mismo segmento.

En cuanto a la situación civil de la madre, apenas se aprecian diferencias esenciales entre personas casadas y no casadas, aunque hay una tendencia mayoritaria hacia el primer grupo, es decir, que la mayoría de los niños que nacieron en Álava en 2020 lo hicieron dentro del matrimonio.
Además, la mayoría de los nacimientos supusieron el primer hijo, si bien algo más del 10 por ciento de los niños nacidos suponían ya el tercer o más lugar dentro de la familia.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar