Publicado el

Más de 40.000 personas llegaron al País Vasco en los últimos cinco años por motivos laborales

En los últimos cinco años, más de 40.000 personas han llegado al País Vasco para trabajar y en la actualidad se encuentran con empleo, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y que corresponden con la Encuesta Anual de Movilidad Laboral.

Solo en el último año han sido 10.000 personas las que han elegido el País Vasco como nuevo lugar de residencia y se encuentran trabajando en la actualidad. Esta cifra es superior a la que se dio en los años anteriores, lo que indica que Euskadi se mantiene como un lugar con pujanza económica en la que hay dinamismo en el empleo.

Pero la movilidad laboral también contempla cambios de municipio dentro de la propia Comunidad Autónoma. En el caso de Euskadi, más de 63.000 personas que trabajan en la actualidad han tenido que cambiar su domicilio (dentro del País Vasco) en los últimos cinco años, casi 13 en los últimos doce meses.

Otro aspecto interesante dentro de la movilidad laboral es comprobar el porcentaje de parados que cambia de domicilio para trabajar. En el caso de Euskadi, este porcentaje se sitúo por debajo del 20 por ciento, más o menos en la media nacional. Navarra lidera esta clasificación ya que en la Comunidad Foral casi el 33 pro ciento de los parados cambiaron su domicilio por motivos laborales.

A nivel nacional se observa que las personas que tienen un contrato laboral temporal son las que presentan una movilidad geográfica más alta. De hecho, solo el 2,3 por ciento de los asalariados con contrato indefinido cambió de domicilio en el último año.

Consulting Alavés te informa 945141973