Una de cada tres empresas en concurso en Álava tiene menos de 8 años de antigüedad

Durante los últimos cinco años se han llevado a cabo 258 procesos concursales en el territorio de Álava, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de cada tres procesos han tenido como protagonista a empresas cuya antigüedad era inferior a 8 años.


La tendencia parece clara: el riego de iniciar un concurso de acreedores es menor cuanto mayor es la antigüedad de la empresas. De hecho, solo el 23,6 por ciento de las empresas concursadas tenían más de 20 años de antigüedad, mientras que más de la mitad ni siquiera habían superado los 12 años de existencia.
En cuanto al número de trabajadores, también se puede constatar que las empresas con menor número de trabajadores son las que suelen tener más problemas económicos. En este caso tenemos que tener en cuenta la composición del tejido empresarial y obviamente hay más empresas con un menor número de trabajadores que grandes empresas, por lo que la incidencia de los concursos de acreedores debe tener cierta correlación.
En el caso de Álava casi el 60 por ciento de los concursos de acreedores decretados en los últimos cinco años han tenido como protagonistas a empresas con menos de diez trabajadores. Casi en el 40 por ciento de los casos no superaban los 5 trabajadores.
El INE también ofrece una clasificación de empresas concursadas por el volumen de facturación, si bien en estos casos los límites son más difusos y un buen número de sociedades aparecen en una categoría sin determinar en cuanto a su facturación. De las que se conocen datos, la mayoría son empresas que no llegaban a los 250.000 euros anuales de facturación.
El concurso de acreedores no supone necesariamente la disolución de la sociedad si bien evidencia que la situación económica que atraviesa no es buena y necesita una reordenación de ingresos y gastos.

Más datos
•A nivel nacional, casi el 60 por ciento de las empresas que fueron concursadas, tenía menos de 6 trabajadores y una tercera parte de estas ni siquiera tenían asalariados, una proporción que está en consonancia con la estructura del tejido empresarial.
•El INE hace una correlación a nivel nacional entre empresas concursadas en función de su antigüedad y el sector al que se dedican. Así, la mayor parte de las empresas de más de 20 años que entra en concurso se dedica al sector comercio o, en menor medida, a la industria.
•Tras contabilizar los dos primeros trimestres del año, el número de procedimientos concursales ha caído un 4,9 por ciento con respeto al mismo periodo del pasado año.

Te informa Consulting Alaves 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar