Publicado el

Nuevas medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social

Aprobadas nuevas medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social (Real Decreto-Ley 19/2020)

El 27 de mayo se ha publicado el Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia de empleo y Seguridad Social, donde se ajustan imprecisiones en la regulación del cese de actividad y del régimen aplicable a las exoneraciones. Así también se ajustan algunas de las medidas en materia de empleo agrario, y la prestación por desempleo a los artistas en espectáculos públicos.

Empleo agrario

Prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2020 las medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario, que anteriormente establecía su vigencia hasta el 30 de junio. Gracias a esta prorroga se garantiza la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos.

Mayor cobertura al personal sanitario

Las prestaciones a este colectivo, cuando haya contraído COVID-19 se considerarán derivas de accidente de trabajo y, en los casos de fallecimiento, se entenderá también como causa de accidente de trabajo, siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio.

Prestación por desempleo en el sector cultural

Con la nueva modificación, los artistas que soliciten el cobro de la prestación no tendrán que acreditar situación concreta de falta de actividad derivada por el COVID-19. Se añade un nuevo apartado, donde se establece el reconocimiento en una única vez de esta prestación y su posible suspensión en el caso que se realice trabajo por cuenta propia o ajena.

Levantamiento de la suspensión de plazos en la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Desde el 1 de junio, vuelven a contar los plazos en las actuaciones de la ITSS.

Fondo de Garantía Salarial

Se añade un nuevo apartado 11 al artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. Este organismo deberá dictar resolución en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud y en los posteriores 10 días se deberán notificar al interesado.

Presentación extraordinaria por cese de actividad

Las Mutuas seguirán pagando la prestación de cese de actividad hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Cotización en los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuera mayor

Se modifica el artículo que hace referencia a la exoneración de la obligación de cotizar por parte de las empresas, precisando que no es posible aplicar exoneraciones en las cotizaciones de empresas sometidas a ERTEs vinculados al COVID-19.

Contratación de trabajadores en las explotaciones familiares

Las explotaciones con dos o más titulares, se ajusta el número de trabajadores de forma que, además de los dos trabajadores, pueda incrementarse en un trabajador más por cada nuevo titular y evitar que con ello tengan que salir del sistema especial de cotización.

Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

Las Mutuas colaboradoras se someten al mismo régimen que las entidades de derecho público pertenecientes al sector público estatal en lo relativo al régimen aplicable a la formulación y rendición de cuentas anuales del ejercicio 2019.

Instituto Social de la Marina

Incorporación de este organismo en distintas disposiciones referentes a los expedientes de regulación temporal de empleo dado la inseguridad que estaba suscitando su ausencia.

Recursos para la Seguridad Social

Incluidas importantes medidas para mitigar el impacto del COVID-19, dotándola de recursos ante la previsible reducción de los ingresos del sistema respecto a las previsiones iniciales.

  • Préstamo por un importe de 16.500 millones de euros, con el objetivo de lograr una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social.
  • Aprobado un crédito extraordinario en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un importe de 14.002 millones de euros para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social.

Para más información, en Consulting Alavés estamos preparados para ayudarte: 945 141 973.

Consulting-Alaves Logotipo