Los trabajadores alaveses le dan un notable a sus condiciones laborales
Los trabajadores alaveses puntúan con un 7,2 la satisfacción general con su puesto de trabajo, según la Encuesta de Conciliación Laboral que acaba de publicar el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) y que recoge datos hasta el pasado año 2020.
La satisfacción general con el puesto laboral se ha mantenido estable incluso en el año de la pandemia y sigue siendo una décima más baja que en la media del País Vasco.
GRÁFICO
Tan solo en dos aspectos los trabajadores alaveses se sienten más satisfechos que la media de los trabajadores del País Vasco. Es en el caso de la remuneración salarial, donde los alaveses le otorgan un 6,7 de nota media por el 6,6 de media regional. También superan los alaveses le media regional en el caso del descanso durante la jornada laboral.
El aspecto más valorado es el de la estabilidad laboral, sin duda uno de los factores que más importancia tiene de cara a un crecimiento sostenido de la economía, mientras que también reciben una calificación por encima del notable la Jornada Laboral y las Vacaciones y permisos retribuidos.
Por el contrario, lo menos valorado por los trabajadores es la capacidad de promoción que hay dentro de las empresas. Es el único aspecto que recibe una nota por debajo del 5 (en concreto un 4,5) tanto a nivel provincial como a nivel provincial.
Por provincias, los trabajadores de Gipuzkoa son los que presentan un mayor grado de satisfacción; así, el 76,5 por ciento de los trabajadores asegura tener una satisfacción alta. Por edades, los más satisfechos son los que están entre 25 y 34 años, mientras que las mujeres le dan una nota ligeramente más alta a su trabajo que los hombres, un 7,3 frente a un 7,2.
Por el puesto de trabajo, los que se encuentran en las escalas más altas, directores y gerentes, tienen una mejor percepción de su trabajo que los que aparecen en las escalas más bajas como operadores de maquinaria y montadores.
Los trabajadores del sector público, los funcionarios, presentan unas valoraciones más altas en cuanto a las características de sus trabajos, con una nota media que supera el 7,5 y un 81,3 por ciento de los trabajadores con valoraciones positivas.