Los precios aumentaron en Álava por debajo de la media nacional
Los precios aumentaron en Álava por debajo de la media nacional
En septiembre, los precios se incrementaron un 1,8 por ciento en su tasa anual en la provincia de Álava, lo que supone cinco décimas menos que en el global del país, donde el Índice general se situó en el 2,3 por ciento, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE)
• Álava se mantiene entre las provincias menos inflacionistas del país. Tan solo en Cádiz, Ceuta y Melilla, los precios subieron menos que en el territorio alavés. Soria, Ávila y Toledo fueron las provincias en las que, de media, más se incrementaron los precios en el mes de septiembre.
• El transporte (combustible) y la electricidad son los apartados que han tirado para arriba de los precios en el conjunto del país y en la provincia. De hecho, en Álava el precio de la electricidad se ha incrementado en un 11 por ciento en el último año.
• En lo que va de año ha habido una caída muy intensa en los precios del vestido y el calzado, cuyo precio se ha rebajado en lo que va de año en algo más del 14 por ciento en la provincia de Álava.
• La evolución del IPC resulta fundamental a la hora de aplicarlo en los convenios colectivos en los que los salarios aparecen referenciados al IPC.
• El IPC es un indicador que elabora el INE para tener una medida fiable de cómo evolucionan los precios de determinados bienes y servicios. Se elabora de forma mensual.
@Consulting alavés te informa 945141973