Los datos de inversión y empleo colocan al País Vasco a la cabeza del I+D en España
Los datos de inversión y empleo en Investigación y Desarrollo colocan al País Vasco como una de las regiones más punteras de España, solo superada por territorios más extensos o con una actividad empresarial más alta.
En cuanto al gasto, en 2018 en Euskadi se invirtieron algo más de 1.400 millones de euros en I+D. Esto coloca a la Comunidad Autónoma en el cuarto puesto del país superada solo por Madrid, Cataluña y Andalucía. El dinero invertido supone algo más del 9% del total de España.
En comparación con el PIB vasco estaría alrededor del dos por ciento del total de la producción. Es el porcentaje más alto de todo el país. En Madrid, por ejemplo, es del 1,7 por ciento, y en Cataluña apenas llega al 1,5.
Los datos de empleo también resultan muy significativos. Se puede acceder a ellos a través del selector que hay en la parte superior izquierda del gráfico. En el caso del País Vasco fueron 19.571 las personas ocupadas en I+D. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística hace una equivalencia para ofrecer una estimación del empleo a jornada completa, de forma que pueda ser comparable con otros territorios.
Del total de personas ocupadas, 13.201 lo hacían a título de investigador, lo que supone un porcentaje por encima del 67 por ciento, el más alto de toda España. Es decir, que el nivel de ocupación era alto y el nivel de implicación también.
Del total de gasto, más de 1.100 millones de euros provenían del sector empresarial, que se convierte una vez más en la cabeza tractora de la investigación y el desarrollo. Los otros sectores que se contabilizan son la Administración Pública, la Enseñanza Superior y las Instituciones sin Ánimo de Lucro.
Más datos
• A nivel nacional, la mayor parte del gasto llegó desde la empresas, con algo más del 56,5 por ciento.
• Con respecto a 2017, el gasto aumentó en España un 6,3 por ciento, mientras que en el País Vasco este aumento fue del 7,4 por ciento. Además, se incrementó el personal ocupado en casi un seis por ciento.
• El gasto a nivel nacional suma cuatro años de incrementos consecutivos después de que durante la recesión económica llegará a caer por encima del 5%.