Los autónomos de Álava comienzan a recuperarse tras la crisis del Covid

Los autónomos de Álava comienzan a ver la luz al final del túnel, al menos en cuanto al número de afiliados en este régimen de la Seguridad Social. El número de autónomos que había en abril de 2021 es ya muy similar al que había en enero de 2020, con una caída de apenas el 4 por ciento, que es ligeramente más acusada en el caso de las mujeres.

A 1 de enero de 2020 había en Álava 18.303 trabajadores autónomos. En abril de este año la cifra de 17.573, lo que supone un 96 por ciento de supervivencia.
Resulta llamativo que en los tramos de edad de menores de 39 años haya habido un incremento en el número de autónomos con respecto a lo que había apenas hace 16 meses. Este incremento es mucho más claro en el caso de las mujeres.

Las cifras son muy similares a las que se dan a nivel nacional, si bien en este caso se observa una ligera caída entre el dato de enero 2021 y el de abril de este año, coincidiendo con la última oleada seria del Covid.

En el caso de Álava la caída ha sido continua hasta el mes de enero de 2021 mientras que en el primer cuatrimestre del año ha experimentado un rebrote importante. Es decir, el nivel más bajo de afiliación se dio en enero de este año.

Por edades, el tramo de mayores de 60 años es el que ha perdido una mayor cantidad de autónomos en términos porcentuales. De hecho se ha producido una caída de alrededor del 20 por ciento. Muchos de ellos se corresponden con ceses de actividad que podían estar previstos y que se han adelantado dadas las negativas circunstancias que acompañan a la economía.
Por sexos, las mujeres autónomas han acusado más la crisis que los hombres, aunque con porcentajes no excesivamente distantes.