Los meses de pandemia de Coronavirus están reduciendo mucho la carga de asuntos laborales que acaban ante los Tribunales de Justicia en Álava. Los datos de los nueve primeros del año indican que ha habido un 29,3 por ciento menos de casos relacionados con el mundo laboral que han terminado ante los diferentes órganos jurisdiccionales.

En los años anteriores, el número de casos superaba los dos mil asuntos en los nueve primeros meses del año. En esta ocasión el dato es de 1.454 casos. Donde más se ha acusado esta diminución de casos es en los asuntos que tienen que ver con reclamaciones derivadas del contrato de trabajo, donde ha caído un 45 por ciento el número de procedimientos iniciados, mientras que en el caso de los despidos tramitados judicialmente apenas ha habido variación con respecto a años anteriores.
El único ámbito en el que se ha producido un incremento de casos es en el que tiene que ver con los convenios colectivos, si bien en este caso puede tratarse de asuntos heredados de fechas anteriores puesto que son cuestiones de mayor complejidad jurídica que el resto de asuntos sociales judicializados. Hay que indicar que los datos están referenciados a la fecha de resolución de los asuntos.
En cuanto a las reclamaciones de cantidades, se han contabilizado en Álava un total de 233 casos en los primeros nueves meses de este año, por los 580 que tuvieron lugar en 2019. Las cantidades reclamadas también se han reducido en la misma medida a nivel global.

Más datos
• A nivel nacional, la caída del número de asuntos resueltos ha caído un 27 por ciento. Prácticamente uno de cada cuatro asuntos se ha resuelto a través de la vía de la conciliación, un porcentaje que se mantiene más o menos estable en los últimos años.
• En cuanto a los despidos tramitados de forma individual, afectaron entre enero y septiembre a 49.564 trabajadores en todo el país, lo que supone un 16,7% menos que en 2019.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar