Más de la mitad de los universitarios encuentra trabajo en menos de un año tras acabar sus estudios
Más de la mitad de los universitarios encuentra trabajo en menos de un año tras acabar sus estudios
El tiempo medio que los universitarios vascos tardan en encontrar su primer trabajo es inferior a un año, según los datos que Lanbide ofrece en su página web. Este tiempo comienza a medirse desde que terminaron sus estudios y es ligeramente más favorable en el caso de los hombres que en el de las mujeres.
GRÁFICO.
El 41 por ciento tarda entre 0 y 12 meses en lograr su primer trabajo, a los que hay que sumar un 16 por ciento de universitarios que ya trabajaba antes de acabar sus estudios. El 40 por ciento de los universitarios que acabaron sus estudios no lograron trabajar durante el primer año. El estudio que ha publicado Lanbide está cerrado en el cuarto trimestre de 2020 y recoge datos de personas que terminaron sus estudios hasta el curso 2017.
El primer paso para encontrar un empleo es comenzar la búsqueda y ese periodo es el que más tiempo lleva de media. De hecho, Lanbide indica que los universitarios tardan unos siete meses desde que terminan sus estudios hasta que se inicia la búsqueda de empleo, y entre tres y cuatro meses desde que inician la búsqueda hasta que lo encuentran.
Los universitarios consideran que el aspecto académico (la titulación o la universidad en la que han cursado) son fundamentales a la hora de obtener un primer empleo. Casi en la misma proporción consideran importante la motivación o la iniciativa que tengan, mientras que solo el 2,4 de los estudiantes universitarios entiende que la suerte es un factor determinante para encontrar el primer trabajo.
De entre los que terminaron sus estudios antes de 2017 (ese curso incluido) la menor tasa de paro se da entre los estudiantes de temas relacionados con la sanidad o con las carreras técnicas, donde el porcentaje de personas que no trabaja es inferior al 10 por ciento.
De los estudiantes que han participado en el estudio, el 79 por ciento tiene trabajos relacionados (bastante o mucho) con los estudios que ha cursado. El salario neto mensual (14 pagas) ronda los 1.600 euros y le dan un notable a aspecto como las funciones realizadas, el sueldo o la satisfacción global con el trabajo, mientras que las posibilidades de promoción y la estabilidad laboral reciben notas más bajas.
De entre los universitarios vascos que terminaron sus estudios antes de 2017, la mayoría (el 76 por ciento) sigue trabajando en el País Vasco, mientras que un 14 por ciento se ha tenido que ir fuera. De este porcentaje, un 3% ha tenido que salir al extranjero para encontrar un trabajo.
Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta. Tfno.: 945141973.