Aenkomer, una asociación de empresarios del comercio y los servicios de Álava ha dado a conocer su segundo barómetro para explicar la situación de los principales negocios de la provincia. Entre sus conclusiones destaca que el año 2021 fue ligeramente mejor que el 2020, aunque la llegada de la guerra de Ucrania ha supuesto un nuevo jarro de agua fría que puede hacer que las expectativas a futuro se rebajen un poco.

Según este barómetro, el 42 por ciento de los negocios tuvieron menos ventas en 2021 que el año anterior. En 2020 esta cifra se había elevado al 60 por ciento. También aumenta de forma significativa el número de comercios que aseguran que tuvieron un volumen mayor de facturación. En este caso se dobla la cifra, mientras que se mantiene más o menos estable el número de establecimientos que se mantuvieron en la misma línea de años anteriores.

GRÁFICO.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania y el incremento de precios de la energía marcan las expectativas de futuro. Y es que, en comparación con la situación de hace un año: las expectativas de futuro han empeorado. En concreto: el 42,24% de los entrevistados creen que las ventas continuarán bajando frente al 34,1 % que lo hacían el año pasado, mientras que el 22,46% piensan que se incrementarán frente al 23,8% e que lo hacían el año pasado.

A pesar del momento en el que nos encontramos y de la incertidumbre existente: un 77,7% de los establecimientos seguirán abiertos, un 20% está a la expectativa de la evolución de la situación económica actual, y algo menos del 2% cree que tendrá que cerrar seguro.

Los pequeños negocios que están dentro del sector de la alimentación o del equipamiento personal (ropa y calzado) son los que tienen una mayor preocupación por cómo será su futuro, mientras que las agencias de viajes lideran el capítulo del optimismo, en buen medida apoyados en la eliminación de las restricciones y en las ganas de movilidad que tienen los ciudadanos. También la hostelería ha notado una clara mejoría en el último año.

A pesar de todas las dificultades por las que se han pasado en los últimos años, el 85 por ciento de los establecimientos de comercio y hostelería ha conseguido mantener el nivel de empleo que tenía hace un año e incluso un 6,4 por ciento lo ha aumentado. En este sentido hay que recodar que la figura de los ERTE fue mucho menos utilizada en el año 2021 que lo que había sido empleada en el año anterior, con un descenso de casi el triple. En 2020 fue empleada por el 55,1 por ciento de los negocios y en 2021 apenas el 17 por ciento necesitó utilizar alguna vez un ERTE.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar