Las exportaciones crecen en Álava
Quinto año consecutivo y marcan un nuevo récord
Durante el pasado año, las empresas alavesas vendieron en el exterior productos por un total de 7.367 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en el volumen exportador. Este indicador aumenta por quinto año consecutivo y en la última década ha duplicado su cifra total.
En el último año han aumentado un 2,42 por ciento, una cifra relativamente más baja que se la dio en años anteriores cuando el incremento se llegó a situar en valores de dos cifras, como en 2016 cuando creció por encima del 15 por ciento.
El saldo comercial sigue en números positivos en la provincia alavesa. Esto supone que las exportaciones son más altas que las importaciones, algo que contrasta con la mayor parte de las provincias españolas donde se compra más en el exterior de lo que se vende.
Récord de importaciones
Durante el último las importaciones certificadas desde la provincia de Álava ascendieron a 4.252 millones de euros, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha. El incremento en las importaciones se produce a menor ritmo que el de las exportaciones.
El País Vasco es uno de los referentes del comercio exterior a nivel nacional. De hecho, el 8,9 por ciento de las exportaciones totales se llevan a cabo desde Euskadi. En concreto, desde Álava se exporta el 2,6 por ciento del total del Estado. Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana presentan cifras mejores que Euskadi en cuanto a la exportación en el año 2018. El saldo comercial, por su parte, es en Euskadi donde presenta un mejor dato con algo más de 5.188 millones de euros de diferencia entre lo que se vende y lo que se compra fuera. También es positivo en otras regiones como La Rioja o Navarra pero con cifras más modestas que en el caso de Euskadi.
Más datos en la web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)