Las exportaciones bajan ligeramente en el País Vasco tras varios años de subidas continuadas

Entre enero y agosto de este año han caído las exportaciones en el País Vasco en un 1,5 por ciento. Una caída apenas perceptible pero que supone la primera bajada tras varios años de subidas continuadas, según los datos que ha dado conocer hoy mismo el Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat).

 

En el caso de Álava, en los primeros ocho meses se han exportado productos por un valor superior a los 4.740 millones de euros, lo que supone un 7,6 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año. En cuanto a las importaciones también han caído en el territorio alavés, con un descenso del 4,4 por ciento. En lo que va de año se han comprado al exterior productos por algo más de 2.730 millones de euros.
Esto hace que el saldo comercial siga siendo positivo en Álava, es decir, que el valor de las exportaciones sigue muy por encima de las importaciones.
Cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos) absorben el 53,6% del total de las exportaciones de Euskadi. Cuatro de ellos pertenecen a la UE-28, entidad que concentra, con 1.087,3 millones de euros, el 70,5% de la exportación.
El comercio exterior de bienes de Euskadi de enero a agosto de 2019 arroja un saldo positivo de 3.222 millones de euros.

Más datos
• Entre las exportaciones, por partidas arancelarias, destacan los productos relacionados con la automación, si bien se registran importantes bajadas con respecto a años anteriores. Por el contrario, ascienden notablemente los Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados.
• En cuanto a las importaciones, la partida más importante corresponde a las industrias extractivas y petrolíferas, si bien también experimenta un decremento cercano al 14,9 por ciento.
Confía en un asesor colegiado fiscalista, contable, laboral y de Recursos Humanos. 945141973