Entre enero y octubre de este año se han presentado un total de 1.754 casos de conciliación por despido en la provincia de Álava, lo que supone la cifra más alta desde hace 20 años, según los datos que recopila el Ministerio de Trabajo.

La conciliación por despedido es un trámite obligatorio que tiene que hacerse antes de que el caso llegue a los tribunales de Justicia. Se trata de una vía que sirve para solucionar conflictos laborales fuera del alcance judicial y, por lo tanto, de una forma más rápida y directa.
Casi la mitad del total de conciliaciones que se han desarrollado en Álava en lo que va de año tienen que ver con despidos, en concreto el 48 por ciento. Este porcentaje también es el más alto de la serie. Hay que tener en cuenta que en 2010, por ejemplo, el porcentaje de conciliaciones por despido sobre el total apenas llegaba al 15 por ciento.
El primer paso para demandar suele ser presentar una papeleta de conciliación. Al presentarla, se cita al trabajador y a la empresa para que acudan a un acto de conciliación administrativo para ver si llegan a un acuerdo que evite el juicio.
El acto de conciliación puede acabar de 4 formas fundamentalmente:
• Desistimiento: por no acudir el demandante o por querer retirar la papeleta presentada. En este caso, se archiva la papeleta de conciliación. Si el trabajador todavía está en plazo de reclamar, deberá empezar de nuevo todo el proceso.
• Con avenencia: cuando se llega a un acuerdo entre el trabajador y la empresa
• Sin avenencia: cuando la empresa acude al acto de conciliación pero no se llega a ningún acuerdo
• Sin efecto: cuando la empresa no acude al acto de conciliación. En estos casos se ha de indicar en el acta si consta que la empresa ha recibido o no la citación.
Lo que ambas partes acuerden en este tipo de actos tiene fuerza ejecutiva sin que para ello sea necesario que tenga que intervenir ningún órgano de tipo judicial.

Más datos:
• En lo que va de año el número de conciliaciones que ha terminado con avenencia es de 1.041, lo que supone casi el 60 por ciento. Esta cifra aumenta cada año y en este caso es una de las más altas de la serie histórica.
• Entre enero y octubre se han dado 1.321 reclamaciones de cantidad ante estos organismos de conciliación, así como otras 533 que se han presentado por diversas cuestiones. En total han sido 3.608 conciliaciones las que se han presentado, una cifra ligeramente superior a la del pasado año.

Para más información en Consulting Alavés 945141973 o gestion@consulting-alaves.com
#Conciliación #Despidos #contratación #asesorcolegiado

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar