La tasa de temporalidad baja en Álava en enero hasta el valor más bajo de los últimos años

La temporalidad en los contratos es una de las características del mercado laboral español. Los datos del mes de enero de Lanbide indican que la tasa de temporalidad en Álava ha marcado su valor más bajo en este periodo en los últimos años. La entrada en vigor de la Reforma Laboral podría ser una de las causas de esta caída en el indicador de temporalidad, pero muchos expertos indican que se trata de algo coyuntural, puesto que aún es pronto para ver los efectos del cambio normativo.

GRÁFICO.

La nueva reforma laboral, aprobada con polémica en el Congreso de los Diputados, y que lleva en vigor desde finales de diciembre, tiene como uno de sus principales objetivos acabar con la temporalidad den el trabajo. Para ello desparece el contrato temporal por excelencia, el de obra y servicio, que suponía algo más del 40 por ciento de los contratos temporales que se firmaban.
La nueva reforma laboral refuerza la figura del contrato fijo-discontinuo. Este modelo no supone acabar con la temporalidad en el trabajo puesto que en España hay una parte importante de la economía que tiene un componente estacional muy alto (educación, turismo…). Lo que garantiza este tipo de contratos es que un trabajador va a ser contratado para las campañas que se desarrollen en un futuro, lo que le dará cierta estabilidad.

A pesar de que los datos parecen positivos, diferentes expertos alertan de que no son directamente imputables a la nueva reforma laboral y de que habrá que esperar algunos meses para ver si la tendencia se confirma o no.

En el gráfico puede comprobar cómo han evolucionado los diferentes tipos de contratación, con separación entre hombres y mujeres. El dato de temporalidad de este mes de enero se sitúa en el 87 por ciento en todas las categorías, cuando en enero del pasado año llegó a estar tres puntos por encima.

Los datos de Lanbide indican que por edades, la mayor temporalidad se da entre las personas menores de 24 años, donde prácticamente 9 de cada 10 contratos fueron temporales en el mes de enero. Hay que tener en cuenta que en este caso se incluyen los contratos de formación. Por el contrario, la personas de entre 35 y 55 años, la temporalidad está en el 86 por ciento.
También se observa que la temporalidad es más alta cuando más bajo es el nivel formativo. Así, las personas que solo acreditan tener Bachillerato tienen un 92 por ciento de temporalidad.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros.