El año 2022 está siendo el año de la subida generalizada del IPC. Los combustibles, los alimentos, las materias primas…, todo está experimentando una subida que no se había visto en años. En estos momentos, los precios estarían un 8,7 por ciento más altos que hace un año, lo que sin duda afecta a todos los ámbitos de la economía.

GRÁFICO.

Uno de los ámbitos donde afecta de forma rápida la subida del IPC es en los salarios. Muchos convenios colectivos tienen pactada la subida de sus salarios en función de este indicador, aunque siempre caben matices. En el gráfico puede comparar cómo ha sido la evolución de los precios con la variación salarial. Así, en el año 2020, los precios bajaron un 0,5 por ciento y los salarios subieron de media en el País Vasco un 1,52 por ciento, es decir, en aquel ejercicio hubo una ganancia en el poder adquisitivo de los asalariados.
En 2021, la subida del IPC ya comenzó a dispararse y se situó en el 6,5 por ciento, el valor más alto de los últimos años, mientras que la subida salarial pactada ese año fue apenas del 0,85 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que durante la pandemia del coronavirus la negociación colectiva estuvo prácticamente parada. El dato de la variación salarial corresponde a los convenios firmados ese año, no a los que ya estaban vigentes con anterioridad.
En 2022 se ha recuperado el ritmo de diálogo entre trabajadores y empresarios y se han firmado ya más de 250 convenios en todo el País Vasco, con una subida salarial que supera el 5 por ciento, la mayor de los últimos años. Aún así, el IPC está por encima y las previsiones es que concluya este año el entorno del 8 por ciento.

La situación de los convenios en el País Vasco es algo mejor que en el resto del país puesto que la subida salarial es más del doble, lo que indica que la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores vascos será ligeramente más baja que la del resto de asalariados en España.

A nivel provincial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, los convenios colectivos que se han firmado en Álava contemplan una subida ligeramente más baja que la que se da en otros territorios del País Vasco, siendo Guipúzcoa el lugar en el que más cantidad de aumento salarial se ha pactado, con una media del 6,2 por ciento.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava y ahora se ha fusionado con otra gran Asesoría en Vitoria-Gasteiz «ASEVI ASESORES DE EMPRESA». Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar