El año 2020, el de la pandemia del Coronavirus, ha sido un año absolutamente atípico en el ámbito laboral. A las cifras de ocupación y paro se le suman otras como las de accidentes laborales o regulaciones temporales de empleo. Todos los datos estadísticos que tienen que ver con el ámbito laboral se han visto mediatizadas por el Covid-19. También las cifras de negociación colectiva. Durante 2020 hubo un total de 138.649 trabajadores de Euskadi que se vieron afectados por medidas de negociación colectiva. Es la cifra más baja de toda la serie histórica.

El dato que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social no deja lugar a dudas. El número de trabajadores que vieron modificadas mediante convenio sus condiciones laborales fueron un 42,8 por ciento menos que en 2019. La práctica paralización de la actividad durante varios meses ha llevado a posponer la negociación de convenios colectivos que podría recuperarse en los próximos años.

Un vistazo rápido a la gráfica que acompaña esta información nos lleva a concluir que la negociación colectiva es más amplia cuando las circunstancias económicas son más prósperas. Así, para encontrar un año con poca actividad negociadora tenemos que retrotraernos a los años 2010-11, años en los que los efectos de la crisis económica se hacían más evidentes.
En el lado contrario, para encontrar años en los que ha habido un mayor número de trabajadores afectados por las mejoras de los convenios colectivos tenemos que ir a años de bonanza, como ocurrió en 2007-08 o 2000-01, cuando se superaron los trescientos mil trabajadores que vieron mejoras en su situación laboral.

Como dato medio, los convenios colectivos que entraron en vigor en 2020 tuvieron un aumento salarial de 1,57 por ciento en el caso del País Vasco, mientras que los que se han puesto en marcha en los tres primeros meses del año apenas han tenido mejora salariales del 0,7 por ciento.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar