Conseguir la igualdad de género es uno de los grandes objetivos de la sociedad, pero en el caso del País Vasco todavía queda mucho por hacer, sobre todo en ámbitos como el del poder o el del conocimiento, donde el porcentaje hasta llegar a la igualdad total es todavía muy bajo. Así se recoge en un estudio publicado recientemente por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y en el que se recogen diferentes fuentes de datos.

GRÁFICO.

En este indicador los valores más cercanos al 1 indican que hay una desigualdad total, mientras que cuanto más próximo se esté del 100 indica que hay una plena igualdad. El último dato, publicado recientemente, indica que ha habido una evolución importante en los últimos diez años.

Según puede verse en el gráfico, las áreas en las que más lejos se está de conseguir la igualdad son en el ámbito del poder y en el del conocimiento. En el primer caso se consideran varias categorías como son el poder político, el económico y el social. En el primer caso, la igualdad está a punto de conseguirse, pero en el caso del poder económico se sitúa en valores por debajo del 40 por ciento, mientras que en el caso del poder social está en el entorno del 60 por ciento.

En cuanto al ámbito del conocimiento, la segregación sigue siendo un problema en la sociedad. El hecho de que haya muchos ámbitos que siguen “vedados” para las mujeres hace que la igualdad en este campo sea muy complicado de conseguir. De hecho, esta desigualdad se mantiene también en cuanto al empleo, donde también hay un claro problema de segregación.

En el lado contrario encontramos ámbitos como la salud, donde la igualdad es prácticamente total sobre todo en lo que se refiere al estado general de la salud y al acceso a la sanidad. También se obtienen altas calificaciones en el caso del dinero, si bien en este asunto hay que diferenciar entre la situación económica (donde la igualdad es muy alta) y los recursos financieros, donde todavía falta mucho por hacer.

A nivel general, el índice de igualdad de género en el País Vasco se sitúa en 73,1 puntos, lo que supone casi cuatro puntos más alto que en la última medición realizada. En comparación con el global de la Unión Europea, en el País Vasco hay una mayor igualdad de género, puesto que la media de la UE es de 68 puntos, mientras que en la comparación con España la situación es muy parecida, con un indicador de 73,7 puntos a nivel nacional.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar