Síguenos:

Consulting Alavés

Asesoría laboral,fiscal,contable y jurídica

Home El número de empresas con convenio colectivo en Álava se duplica en tan solo un año

Datos oficiales sobre la evolución de los Convenios Colectivos

Hasta el pasado mes de julio un total de 1.659 empresas alavesas se habían adherido a alguno de los 66 convenios colectivos que se habían rubricado, lo que garantiza la estabilidad de las relaciones laborales.

Este número de empresas duplica al que se había alcanzado en las mismas fechas de 2018, según las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo.

Entre enero y julio de 2018 los convenios colectivos llegaron a 875 empresas. En este año esta cifra se dispara hasta las 1.659, lo que supone la cifra más alta de los últimos años, según los datos oficiales del Ministerio y que se pueden observar en la gráfica que acompaña a esta información.

El número de trabajadores que está cubiertos por un convenio colectivo también ha aumentado. En los siete primeros meses del año, la firma de convenios ha afectado a 21.830 trabajadores, lo que supone un 20,7 por ciento más que los trabajadores cubiertos el pasado año en las mismas fechas.

Entre enero y julio de este año se han rubricado en la provincia de Álava un total de 66 convenios colectivos, la mayor cifra de los últimos años.

Los aspectos principales que se acuerdan en los convenios colectivos tienen que ver con el salario y con la jornada laboral, aspectos que también aparecen reflejados en las estadísticas oficiales. En el caso de Álava, la media de incremento salarial ha sido del 1,88 por ciento. Esto supone una cifra inferior a la media que se ha pactado a nivel nacional, donde el incremento ha sido del 2,29%, si bien aquellos convenios de ámbito interautonómico han tenido un incremento salarial cercano al 3%.

En cuanto a la jornada laboral, la media pactada ha sido de 1.702,2 horas anuales, lo que supone un valor ligeramente más bajo que el pasado año. En la comparación con la media nacional, los trabajadores alaveses trabajan menos tiempo al año, puesto que la media de los convenios laborales marca una jornada de 1.750 horas anuales.  La mayor parte de los convenios rubricados en 2019 son convenios de empresa.

  •  En total han sido 58 de los 66 que se han firmado.
    • Los convenios de empresa han amparado a 11.918 trabajadores, con un incremento salarial medio del 1,75 por ciento.
    • Por su parte, los acuerdos que se han rubricado a un nivel superior al de la empresa contemplan mejores condiciones salariales. El aumento medio del salario para este tipo de convenios ha sido del 2,03 por ciento.
    • En cuanto a la jornada laboral, los convenios de empresa contemplan una media de 1.700 horas anuales, por las 1.704 que se recogen de media en los acuerdos de ámbito superior a la empresa.

Más datos en este ENLACE

Consulting Alavés te mantiene informado tanto en materia laboral, fiscal, contable y jurídica.

Confía en un buen asesor 945141973