La crisis económica que arrastra la pandemia del coronavirus será un poco menos aguda en Euskadi que en el conjunto del país, así se desprende de los datos de evolución del Producto Interior Bruto que se han conocido hoy. En España el PIB cayó un 5,2 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que en el caso de Euskadi esta caída ha sido del 4,5 por ciento.
A pesar de que la economía vasca se contrajo menos que la española, el desplome en el primer trimestre del año es de una gran magnitud. Hay que tener en cuenta que durante los meses de enero y febrero el comportamiento de la economía fue más o menos normal y, por lo tanto, se estimaba una tasa de crecimiento similar a la de anteriores trimestres, cuando se estaba en valores positivos en el entorno del 0,4 por ciento.
Todo indica que las cifras que se ofrezcan del segundo trimestre serán todavía peores que las que se han conocido hoy puesto que estas están lastradas por “solo” dos semanas de paralización económica. En las del segundo trimestre se verá la caída de actividad prácticamente total durante todo el mes de abril, así como el lento arranque que se espera a lo largo del mes de mayo.
En el caso del global del país, el descenso del 5,2 por ciento supone el más duro desde que existen datos oficiales (la serie arranca en el año 1970). Para que sirva como referencia, en los años más duros de la crisis económica de 2008-09, el PIB llegó a caer un 2,6 por ciento en un solo trimestre.
Hace unos días, el Banco de España pronosticó que el retroceso de la economía podría situarse en el entorno del 10 por ciento a finales de años, con un máximo del 13 por ciento. Los datos conocidos en la jornada de hoy sitúan el peor de los escenarios como el más probable.
En cualquier caso, y tal y como indican el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), el dato se debe a un “desplome abrupto de la actividad económica sin precedentes y difícilmente predecible”, según el propio organismo de estadística vasco. Por este motivo y por el hecho de que la ausencia de actividad también afecte a la recogida de la información necesaria, el Eustat indica que estos datos deben “analizarse con cautela”. No será hasta el día 5 de junio cuando se conozcan los datos definitivos.
Consulting Alavés le informa 945141973.