La contratación indefinida se dispara de forma importante en los meses de verano en Álava

La repercusión de la reforma laboral en la contratación es más que evidente. Desde que a principios de año entrara en vigor la nueva norma, la contratación indefinida ha ido creciendo en toda España y también en la provincia alavesa, donde en el mes de septiembre el número de personas que suscribieron un contrato indefinido multiplicó por cuatro al de aquellas que firmaron un contrato temporal.

En el gráfico puede observar cómo ha evolucionado el número de personas que han firmado un contrato indefinido frente a aquellas que firmaron un contrato con una duración determinada. Además, se puede ver la tasa de temporalidad, que es el número de contratos temporales sobre el total de los suscritos.

GRÁFICO.

Hay que indicar que el hecho de que una persona firme un contrato indefinido no supone que vaya a trabajar durante toda su vida en ese mismo puesto de trabajo. En el caso de que sea un fijo discontinuo, lo que le indica el contrato indefinido es que siempre que haya una necesidad en esa empresa, su puesto de trabajo estará garantizado.

Pero lo cierto es que una gran parte de los contratos indefinidos que se rubrican son contratos a tiempo parcial, es decir, que no cumplen con las ocho horas de trabajo y, por tanto, tienen un salario más bajo. La otra gran parte de los contratos son los ya referidos fijos discontinuos que solo garantizan la reserva del puesto de trabajo aunque en ese momento no se esté ejerciendo. Es decir, que el hecho de que haya más contratos indefinidos no garantiza que haya más personas trabajando y tampoco que esas personas estén en mejores condiciones económicas.

Otro de los subterfugios al que se acogen muchas empresas obligadas a hacer contratación indefinida como norma es el de plantear que el trabajador contratado no ha superado el periodo de prueba y, por lo tanto, poder prescindir de dicho trabajador.

 

Sobre Consulting-Alavés- Asevi asesores de empresa

Consulting-Alavés- Asevi Asesores de empresa, ya desde el 02 de noviembre de 2022, ya están en el mismo local y han creado una Asesoría de última generación con una transformación digital y una formación a todo el equipo que ahora compone la empresa y con su gran experiencia de más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de temas laborales, nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en Fiscal-Contable y realiza tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973/945132828