La confianza del consumidor en mínimos históricos por el estado de alarma
El Indicador de Confianza del Consumidor ha marcado en el mes de marzo la cifra más baja de los últimos años, en concreto desde el mes de julio de 2013 no se veía un registro tan bajo. El estudio, que publica de forma mensual el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está obviamente condicionado por la crisis del Coronavirus. El estudio se realizó con encuestas entre el 16 y el 20 de marzo, cuando ya se había decretado el estado de alamar por la pandemia.
El registro de 63,3 puntos es 22,4 puntos por debajo del dato del mes anterior. Es la mayor variación mensual de este indicador en un mes en toda la serie histórica.
Este indicador mide la Situación Actual que para los consumidores tiene una puntuación de 57,2 puntos, lo que supone una caída de casi veinte puntos con respecto al mes de febrero. Pero donde más baja la percepción de los consumidores es en cuanto a las expectativas, con 30 puntos menos que en el mes anterior.
El índice de expectativas llega en este mes a los 69,4 puntos, con una pérdida de 26 puntos, un -27,3% en porcentaje, respecto
al mes precedente. Los mayores descensos se producen con relación a las valoraciones sobre la evolución de la economía en el
futuro inmediato, -30,2 puntos, pero el resto de las valoraciones son también muy negativas, -23,6 en la evolución del mercado de
trabajo, mientras que la futura evolución de la situación de los hogares se valora en términos muy negativos y desciende 24,2 puntos.
El Indicador de Confianza del Consumidor tocó fondo en julio de 2012 cuando bajó hasta los 37 puntos. Hay que recordar que este índice puede tomar valores entre 0 y 200, por lo que todo lo que se sitúe por debajo de los 100 puntos es considerado como negativo.