El salario medio bruto en el País Vasco se situó en 2018 en 2.242 euros mensuales. Esta es la segunda cifra más alta de todo el país solo superada por la Comunidad de Madrid, donde el salario medio se situaba en 2.265 euros. Estos datos corresponden a la Encuesta de Población de Activa y han sido publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística

A nivel nacional, el salario medio se situó en 1.945 euros, lo que supone una subida del 2,9 por ciento, la mayor de los últimos diez años. En el caso del País Vasco esta variación ha sido del 1,5 por ciento.

Las diferencias salariales entre las diferentes Comunidades Autónomas siguen siendo muy altas. Así, en Extremadura el salario medio se situaba en 2018 en 1.612 euros al mes, siempre en términos brutos. Esto supone un 28 por ciento de diferencia con el salario más alto, el de la Comunidad de Madrid.

La evolución anual hace albergar pocas esperanzas para un ajuste de salarios a nivel nacional. Así, en el último ejercicio en Extremadura aumentó el salario medio en un 1,83 por ciento, mientras que en Madrid se elevó por encima del 3,3%. Es decir, que donde son más altos subieron más que donde son más bajos.

En la última década los salarios en el País Vasco han crecido un 6,11 por ciento, muy por debajo de la variación del IPC General, que en ese mismo período se incrementó en un 12,3 por ciento.

Más datos

· El País Vasco es la Comunidad Autónoma que tiene una mayor concentración de salarios altos. Así, el 43,7 por ciento de los asalariados tuvieron salarios por encima de los 2.187,2 euros mensuales, siempre en términos brutos.

· En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros en 2018, mientras que un 61,8% de los trabajadores del sector público estuvo en este tramo de ingresos. En este caso se trata de datos a nivel nacional.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Salario